SVFW 2014 HOLIDAY EDITION - Parte I


Y llegó el momento de la revisión de Neo Rococó, algo que ya es una costumbre en los seguidores de la página y del blog. De paso, me gustaría saludar a las niñas de Licenciatura en Diseño de Modas de la Gavidia, que por allí me contaron que las catedráticas les daban referencias del blog en sus clases (yo sé sonó a anuncio de radio, pero continuemos...).

Las modelos de Mónica Arguedas en una reunión previa antes de comenzar.



El primer día (y el único al cual asistí, porque recuerden, tengo que presentar en KLDSCP y esos vestidos no se van a hacer sólos), Geraldine García, Carlos Barriere (BUSTER) y Mónica Arguedas presentaron sus colecciones Holiday (y Buster que presentó Spring Summer 2015 como Dios manda), el evento fue realizado en las recién innauguradas Terrazas en Multiplaza, que de paso, aplausos a los arquitectos involucrados en esa renovación, el interiorismo estaba genial! Durante los tres días se dió un espacio a los patrocinadores quienes daban la bienvenida a la parte principal, la pasarela. Este año sentí que la pasarela estuvo colocada de manera más acogedora, como las antiguas casas de moda, hizo que nuestra conversación con la moda (e intento de moda) que se presentó fuera más cálido, más íntimo. Perfecto para poder apreciar detalles al 100%, en especial si son compradores o personas como nosotros que nos enfocamos en hablar de lleno acerca de detalles, acabados, construcción, etc.




La primera de la noche, Mónica Arguedas, presentó una colección bastante completa a pesar de lo rápido que fue realizada, una paleta bastante básica pero fuerte como lo es el rojo, negro y blanco, los colores del Constructivismo Ruso que nunca fallan puesto que el contraste de los tres hace una cohesión entre las piezas  bastante perfecta.




Todo fue muy Mónica Arguedas, desde los volantes,  pasando por los crop tops y las transparencias, fue una colección bastante correcta y bastante útil, prácticamente todo lo que mostró se puede ocupar perfectamente 24/7 y en las épocas venideras (trajes de baño para las que van a la playa, vestidos de noche para Noche Buena y Fin de Año, vestidos para ir al trabajo para los que trabajamos en empresas privadas y sólo tenemos libres los asuetos, etc, etc).

Por lo demás veo una madurez en Mónica al usar una paleta cromática bastante sobria y cortes bastantes clásicos, pero siempre está ese espíritu de ser juguetona con las tiras a modo de flecos y aquellas exposiciones de piel gracias a los crop tops y las transparencias. Felicidades darling!.








 Luego el evento continuó con la marca de Carlos Barriere, Buster. La marca es claramente urbana, a diferencia de su marca anterior que era más sobria, lo cual en nuestro país se agradece bastante, porque siempre que uno piensa en piezas de diseñador se piensa en algo no usable o overpriced, pero Carlos y la mayoría de los diseñadores del país han hecho ese cambio, le han abierto los ojos a todas las personas ciegas y consumidoras de fast fashion que se puede tener un guardarropas de diseñador sin necesidad de vender un riñón y 30 centímetros de intestino.
Pero continuando con la marca, para esta ocasión hubo un enfoque más claro al menswear, y las piezas para mujer fueron pocas, pero equilibradas y, al igual que Mónica la paleta de Buster también se basó en la tríada de colores mencionados anteriormente a excepción que Buster tuvo momentos en gris y en azúl marino que combinaron bastante bien.

Prints moleculares de BUSTER




Los estampados fueron de nuevo en colaboración con Óscar Velázquez de La Señora y fueron hechos en base a la molécula de la testosterona (C19H28O2, que btw parece un código como los que ocupaban las antiguas casas de moda para clasificar productos y colecciones), y también jugó con ilustraciones abstractas de Gilberto Gómez con quien había colaborado en su colección anterior. Fue una colección bastante variada, lo cual es bueno, considerando que no a todo mundo le gusta lo mismo, pero fue también bastante cohesiva, se veía muy claramente el hilo conductor (y a decir verdad fue el día que más cohesivo estuvo).










Y terminamos con otra clásica de los eventos de la moda en el país, Geraldine García, quien me pidió le ayudase en el backstage (amo los backstages! son lo mejor para entender la colección, ver detalles, es casi más íntimo que la pasarela en sí), Geraldine casi me saca los dos ojos con sus stilettos al yo perder la hoja de modelos (hahahahahhaaha te dije que lo iba a poner, pero son bromas, no iba a ensangrentar sus zapatos, tenía que salir primero a saludar). Su colección fue inspirada en el Art Déco propio de los Felices 20s y previo a La Segunda Guerra Mundial, caracterizado por motivos geométricos y siluetas elongadas y un mood bastante hedonista. 






La colección iba de los tonos maquillaje, pasando por los grises y azúles y terminando con los vestidos en tónos metálicos (me quedó grabado este line up hahahahahaha). Como siempre las colecciones de Geraldine son bastante femeninas, son bastante personales de acuerdo al mood que ella tiene, cada prenda es pensada hasta en su último detalle, puedo decir que ella e Ivo son los únicos que he visto ligados a su colección de una manera muy personal. Con Geraldine vimos esencialmente lo que Holiday significa, vestimenta especial para las fiestas de Navidad y Fin de Año, ya sea un cocktail después del trabajo con las compañeras, o la boda de alguna de tus amigas, en el cual sabés que es un momento que vas a guardar para siempre y necesitás ese conector visual y decís, yo ocupé un vestido de Geraldine García para este evento. 




Técnicamente vimos usos de sedas y organzas puras (no la plástica que venden en el país) y bastantes tejidos nobles, propios de la época. Los cortes de las prendas son una interpretación moderna a esa referencia histórica, porque Geraldine no se va por lo obvio, ella sabe construir su propia interpretación de la inspiración como toda buena diseñadora. Vimos igualmente un manejo de patrones magistral y elementos propios de su marca como aplicaciones en bordados y cortes láser que hacían ver las prendas aún más delicadas y especiales.



En resumen, puedo decir libremente que fue la mejor noche de las 3 que duró este evento, ya quiero que haya otro!
Fotografías gracias a: AK Photography

Marcas:
Mónica Arguedas
Buster
Geraldine Garcia

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