The Rise and Fall of Fashion Blogging

Editorial para Vogue 2010 acerca de los principales bloggers de ese momento
 Hoy en la mañana leyendo varios artículos de diferentes revistas de moda me topé con uno muy interesante de la NYMAG (lo pueden ver aquí), el título habla que la era dorada del fashion blogging se había acabado, y la verdad esto es algo que al menos yo ya lo veía venir; recuerdo haber puesto un estado en mi muro de facebook hablando acerca de ello hace bastante.
Aquí en el país recién está en apogeo lo de los fashion bloggers, los principales son Las Molinas, Our Favorite Style, The Good Looking Blog y The Burgundy Affair. Ellos son quienes llevan el mayor número de seguidores en el país y son quienes, por decirlo de alguna forma, sacan tendencias y brindan opciones de vestuario para sus lectores.

Los principales bloggers de El Salvador (artículo de la revista Blur edición Noviembre 2013)

En un inicio los primeros bloggers en hablar de moda (como lo relata el artículo), fueron Bryan Yambao, Sussie Bubble, Scott Schuman y Tavi Gevinson. Bryan y Sussie se enfocaban bastante en hacer mezclas imposibles de ropa que de alguna u otra medida nos hacían pensar y decir: jamás se me hubiera ocurrido mezclar eso con aquello. Con el tiempo lo que hicieron se convirtió en un circo y en una burla, mezclaban sólo por mezclar y decir que eso era fashion forward. Tavi se le llegó a tratar casi como una Mesías de la moda, puesto que su pensamiento crítico y renovador hizo que bastante gente se interesara bastante en ella. Y por último, Scott Schuman, fotógrafo de profesión, se encargaba de fotografiar a la gente que asistía a los desfiles, tomando siempre las combinaciones interesantes de lo que los asistentes llevaban puesto, y es así como se convierte en el padrino (junto a Tommy Ton) de la cultura del street style. Los diseñadores y algunas revistas vieron esta tendencia como una posible estrategia de mercadotecnia, porque para las marcas es bastante barato el regalarle ropa a ellos y obtener de las fotografías que ellos suben, publicidad gratuita.


Los diseñadores vieron una mina de oro potencial en todo esta ganancia en cuanto a la imagen de los fashion bloggers, Marc Jacobs nombró un bolso BB en honor a Bryan Boy, Dolce & Gabanna sentó a Tommy Ton, Bryan Boy, Scott Schuman y su novia Garançe Doré en primera fila para "bloggear" en vivo el desfile (en aquellos días en los que instagram no existía todavía). Bryan Boy inclusive recuerdo que tuiteó que estaba a un asiento de Anna Wintour, quien también se sentó a la par de Tavi Gevinson para el desfile de Alta Costura de Dior en 2010.

La famosa foto que un editor de Grazia tuiteó alegando que el "tocado" de Gevinson le obstruía la vista para poder apreciar los looks (en un apartado diferente, nótese como todos toman fotos desde una cámara digital, ahora todos usan su IPhone)

Con el mismísmo Galliano

Ellos se convirtieron en las nuevas celebrities de las pasarelas, todo mundo hablaba de ellos, todo mundo quería ser como ellos (bueno, no todos), ellos ganaban salarios de 6 cifras, entre ellos Bryan Boy, quien en su momento dijo ganar $100 mil dólares al año, sólo en concepto de pago por publicidad dada a diseñadores y marcas. Al final para muchas marcas el sólo hecho de pagar unos $20 mil dólares a alguien para un sólo evento puede ser demasiado, entonces las pequeñas y medianas marcas comenzaron a poner sus propios bloggers y sus propios Social Media Manager como Oscar PR Girl, o DKNY PR Girl que comenzaban a hablar de diversas cosas de la marca para la que trabajan, comenzaron a darnos fotografías de los backstage, de el behind the scenes, nos enseñaron a cómo usar productos de la casa, y eso redujo costos de manera significativa y siempre mantuvo buenos niveles de publicidad.


Hoy en día ya no se escucha mucho que los bloggers vayan a desfiles de moda, mucho menos que los sienten en primera fila, el negocio de cada uno de ellos ha cambiado, Tommy Ton trabaja para Style.com siempre fotografiando street style, en su página rara vez sube alguna imagen nueva, Scott Schuman se ha dedicado a hacer libros recopilatorios de sus imágenes, y a hacer giras por el mundo y dar conferencias, Garançe siempre se dedica a ilustrar para revistas y tiene contratos freelance, creo que ella es la más fiel a su blog que todos los demás (declinó a un trabajo en Vogue Paris porque le pidieron exclusividad con la revista, lo cual haría que su blog desapareciera), Tavi creo que se ha dedicado a estudiar porque es de las que menos se ha escuchado hablar últimamente, tuvo una colaboración no recuerdo con quién, y se volvió más normal (en cuanto a su atuendo y personalidad). Sussie Bubble y BryanBoy todavía se dedican a vender su imagen en sus blogs, Bryan Boy inclusive tuvo una participación en America's Next Top Model, y Chiara Ferragni (quien también fue una de las primeras en ser blogger) se ha dedicado a hacer una línea de zapatos, incluso hizo una colaboración con Steve Madden, pero todo se resume a trabajos freelance y ya no a hacer fashion blogging como tal.

Siento que las personas que nos enfocamos a moda y que escribimos acerca de ella siempre vamos a estar presentes. Yo en lo personal no me considero un fashion blogger, o no me gustaría que me llamaran de esa manera, porque siento que está distante a lo que comúnmente se conoce como un fashion blogger. Puede que en un futuro ya no exista la palabra fashion blogger o egoblogger porque hay un declive bastante grande a nivel internacional en cuanto a los mismos, las marcas ya no les están prestando tanta atención a ellos como se hizo en un momento. Y bueno, no me queda más que despedirme de ustedes y escribirles en mi próxima entrada, nos vemos!

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