KLDSCP 14


El pasado 3 de Abril fue KLDSCP 2014, The Fashion Runway by Kotex  (sí, nunca creí ver ligada la moda salvadoreña con toallas sanitarias y tampones), y se demostró que en el país no se puede hacer un evento de modas serio, sin hacer un circo mediático de él. En este post daré mi opinión del evento en sí, y de los diseñadores claro, que al fin y al cabo son los protagonistas de dicho evento.

Año con año KLDSCP ha venido catapultando la carrera de varios diseñadores. El evento originalmente había nacido en el 2010 como parte de un nuevo programa del Museo MARTE para dar a conocer una parte del diseño que era muy poco conocida en el país, el diseño de modas, hoy en día el evento pertenece a la marca mencionada anteriormente.
Para esta ocasión, teníamos participación de personalidades de una corporación televisiva, estaba este señor que entrena a las participantes de Nuestra Belleza, que en realidad no entendí qué hacía allí, digo, no hay mucha ciencia en caminar con un pie delante del otro sin reir y sin mover los brazos... Estaban las misses, las presentadoras (magnífico trabajo el de Luciana) etc...
A los diseñadores se les pidió hacer una pieza conceptual en base a papel producido por los patrocinadores (¿a dónde queda el diseño eco-friendly que la gente tanto pregona?) a lo cual yo no estuve de acuerdo y si hubiera participado me hubiera negado por completo a participar, porque ¿donde queda la libertad de diseño?, ¿dónde queda la seriedad del evento?, ¿por qué seguir con tonteras de hacer manualidades y decir, qué bonito lo que hizo el niño con todo este papel!?, por ratos sentía que estaba en un segmento de algún programa de manualidades para niños. Y ojo estoy hablando de la tarea que se les impuso, no de los diseños en sí, porque de ellos no voy a hablar.


De los diseñadores:
Una cosa que me llamó mucho la atención es que la mayoría de diseñadores hicieron muy pocas salidas, la mayoría hizo 5 o 6 y una colección es muy difícil de poderse llamar colección sólamente con 5 salidas. A los diseñadores se les dió la oportunidad de trabajar con un diseñador gráfico para hacer diseño de superficies. Siento que hubo poco criterio a la hora de jugar con los estampados, por ratos me sentía que estaba viendo La Novicia Rebelde en la escena en la que María vestía a los niños Von Trapp con las cortinas (Y específicamente hablo del uso que se le dió a los estampados, no de los estampados en sí, que pude ver todos y estaban geniales!). No se jugó mucho con los estampados como yo lo hubiera esperado, creo que la única que jugó con escalas del los estampados fue Marcela Vilanova. Pero bueno, aquí van mis comentarios.

José de la O:
Su colección fue en colaboración con Adriana Funes que fue quien ayudó con la parte de superficies, y en un primer momento no vi ningún estampado, pero ya al verlo en varias fotografías fue un estampado bien tenue, casi imperceptible (o era encaje?). La colección en sí iba de prendas ajustadas a prendas sueltas en un juego del clásico blanco y negro, hubo pequeños problemas de entalle y de patronaje en las piezas entalladas, la colección en sí pudo haber sido buena aún para las cinco salidas que presentó, si se hubiera realizado un mejor trabajo de edición y de ejecución de las prendas. Espero más de él, ya que se ve que tiene una visión pero necesita dejarla más clara para hacer que sus prendas hablen por él.








Ingrid Valeriano:
La colección de Ingrid fue junto con la participación de Adriana Morán en el área de diseño de superficies, me pareció bien que incluyera ropa para niños en su colección ya que es un rubro al que no se le ha puesto mucho interés en el país. Jeanne Lanvin fue la pionera de hacer réplicas de sus vestidos a las hijas de sus clientas porque estas querían que sus hijas vistieran igual que ellas.
Su paleta cromática consistió en un naranja, un azul verde y un amarillo neón que se coló en el último look. Su visión del vestido camisero me pareció buena, aunque por la escasez de salidas fue bastante repetitivo; en una colección más grande se hubiera visto mejor. El uso de estampados también lo sentí un tanto monótono, y tal vez reemplazar algunas piezas en blanco por algún otro color siempre en su paleta cromática hubiera sido mejor. En general buena colección!











Verónica Guerrero:
La propuesta de Verónica fue bastante para una mujer madura, que decide ir a la playa con sus amigas en un fin de semana. El corte de los trajes de baño que presentó siento que fallaron un pelín, porque fueron bastante gruesos y eso ensancha las caderas, aparte que casi llegaban al ombligo, entonces eso acorta visualmente el torso, lo cual no se bien a la hora de ocuparlo. Claramente Verónica diseñó la colección pensando en ella y mujeres como ella que en cierto momento deciden vestirse un poco más recatadas cubriendo ciertas partes y en sí funciona perfecto para el target que ella maneja. El otro fallo en este caso siento que fue el estampado, con el color maquillaje de la tela de fondo, no se apreciaba bien, y hay que tener en cuenta donde poner ese tipo de estampado, había una parte inferior de un bikini con una hoja café inmensa en toda su parte trasera que no se ve para nada bien, hubo problema con el corte láser (creo que era láser) en uno de los vestidos porque la tela estaba deshilándose, hay que tener mucho cuidado con la ejecución para que la prenda no parezca hecha en casa. Por lo demás las salidas de baño fueron ejecutadas muy bien. Verónica claramente está experimentando con varias técnicas porque para ella el diseño de ropa es un rubro nuevo, ella ha dedicado muchísimos años a conducir y al igual que Kathya Carranza ha decidido tener una empresa de lo que a ella le gusta, que en este caso es la ropa. Verónica necesita editar bastante, tal vez asesoría con algún consultor de imágen para poder hacer de su marca algo bastante bueno.








Andrea Ayala:
Andrea mejoró su paleta cromática, creo que su colaboración con Carlos Violante (que también trabajó con LUMI) le ayudó bastante para conocer cómo se trabaja con una paleta cromática y saber apegarse a ella, Andrea usó la técnica del color block que ha sido bastante usada en estos últimos años por casi todos los diseñadores. Siento que sigue jugando con ese concepto de ir a lo seguro con el patronaje, siluetas con las cuales el público salvadoreño se familiariza bastante, me gustó que agregara cut outs en algunas prendas y que jugara con las transparencias, el único problema de ejecución fue el vestido amarillo, que posiblemente la tela (a veces las telas son un suplicio) no ayudó mucho. Me gustó mucho su styling, me recordó (y recalco aquí en "me recordó" porque ya me insinuaron que yo digo que Andrea copió el styling) al de Mónica Arguedas para el SVFW slicked back hair y labios en un magenta neon, súper genial. Vamos por buen camino Andrea!







Marz:
Esaú Martinez es otro diseñador emergente que presentó en el evento, me gustó mucho que sus bocetos (que en el video donde se presentan a los diseñadores iban saliendo) se apegaban al producto final, y me sorprendió que a pesar que fueron pocas piezas, logró una unidad en el diseño de la colección completa, creo que él fue una de las mejores sorpresas de todo el evento. Esaú logró un guardarropa completo para una mujer, tenemos los shorts, la blusa en tela ligera para el verano, tenemos el traje sastre en blanco, el bikini, la salida de baño, fue muy bien pensado. La verdad, un muy buen comienzo para ser la primera colección, creo que a todos nos dejó con un muy buen sabor de boca, y pues nada, espero mucho de él en el futuro!








Marcela Vilanova:
Otra sorpresa de muy buen gusto en este evento, creo que es una de las mejores colecciones de este año, bastante completa, todas las piezas muy de acuerdo con su visión del circo bohemio, supo trasladar la inspiración y no hacer algo literal. Marcela me probó que ella sí fue a estudiar, que sí ponía atención en clases, hizo escalaciones de los módulos, hizo muy buen diseño de accesorios (públicamente puedo decir que me enamoró su bolso rojo, negro y blanco #TeamVilanova!), creo que fue de las mejores sorpresas que he visto en mucho tiempo. Su trabajo manual, no sólo en accesorios sino también en la ropa (había una falda con apliqués de flores que se veía que había llevado bastante trabajo). Mi salida favorita fue el mullet dress en azúl eléctrico. Marcela me dejó con una muy buena impresión y eso que yo soy bastante escéptico cuando se trata de este tipo de inspiraciones, porque a veces terminan pareciendo un parcial de primer ciclo de la U, pero ella me demostró que todavía hay gente que sí diseña conscientemente!










LE&LA:
Marca creada por Leyla Orillumi, ella ha tenido varios estudios tanto nacionales como extranjeros, hizo un curso en St Martins en coolhunting (que está la variante online por si alguien quiere estudiar en St Martins desde casa, es una buena ventaja que ofrece la universidad para quienes no pudiésemos hacer el curso presencial). Con ese currículum yo esperaba una colección bastante avant garde ya que St Martins es una de los oráculos en cuanto a experimentación en textiles y patronaje se trata, y sí, el maquillaje fue bastante avant garde, recuerdo que Givenchy hizo algo similar para la primavera de 2014. En cuanto a las piezas todas tenían un potencial altamente amplio, solo que sí vi varios problemas de ejecución tanto en el corte y la confección de las mismas y también el estampado tenía ciertas irregularidades. La visión de una colección en un entorno bastante industrial y futurista se veía claramente con cada salida, su elección de calzado fue la mejor. Es la primera colección de LE&LA y si espero que en las próximas colecciones explote todo ese potencial y todo ese conocimiento que posee. Bravo LE&LA!










Kique Escalante
Para esta colección, Escalante juega tanto con prendas femeninas y masculinas, en ciertos momentos percibo hasta una cierta dualidad en las mismas. Hubo estampados modulares en algunos casos, el manejo de una gradación de colores (en el caso de los naranjas), me gustó bastante y un divertido animal print de colores. Su paleta cromática incluyó un gris pizarra, un gris piedra, una pieza en celeste y un vestido en un rosa bastante interesante, creo que la mezcla de los dos prints en una misma colección fue un problema porque chocaban por ver cual print era mejor que el otro, no había una cohesión en las piezas. Siento que también tuvo un episodio de horro vacui porque a fin de conjugar la colección habían unidades del módulo posicionadas casi de manera aleatoria en varias piezas y eso ya en conjunto tiende a crear un desorden visual, y por eso es súper importante un proceso de edición antes de hacer la colección. Me gustó que experimentara con formas, con cortes, sus mejores piezas fueron el vestido rosa y el vestido del final (aunque tal vez con el forro diferente hubiera tenido un mejor movimiento). Una muy buena evolución por parte de Escalante!










LUMI:
Quizás la colección de LUMI fue la más limpia de todas estéticamente hablando, sus piezas en blanco y marfil, con los magníficos prints de Carlos Violante en un azul tinta, me hacían recordar la cerámica china que es bastante conocida por todos. El minimalismo con el que siempre juega LUMI hace que esa sea su marca, su sello personal. Hablé con LUMI personalmente acerca de la cantidad de piezas, puesto que yo creo en ella y creo que puede sacar una colección bastante buena y con muchísimas más piezas, porque siento que fue lo único que falló, que al ser muy pocas salidas llegó a verse repetitivo el estampado. Aunque la pureza de la línea y la congruencia con el tema y el ambiente compensaron ese pequeño detalle. LUMI hizo posible algo que creo que contadas veces hemos visto en el país, y fue crear toda una atmósfera con su soundtrack, la iluminación y la ropa en sí, fue el final perfecto al evento. 







Fotografías gracias a Eduardo Mendoza Photography
Que aplausos a este fotógrafo que de todas las fotografías del evento estas son las que más looks abarcan y mejor calidad poseen!

Nos vemos en el próximo post!


Creative Commons License
KLDSCP 14 by Neo Rococó is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Based on a work at http://neo-rococo93.blogspot.com/2014/04/kldscp-14.html.

Comments

Popular Posts