SVFW Cruise Edition, Day 3

Continuamos con la revisión de las colecciones del fashion week de la semana pasada, hoy toca el turno del tercer y último día.


Generalmente las colecciones o más bien dicho los fashion weeks están elaborados a manera que el primer día presentan los newcomers o emergentes, y el día final presentan los mejores diseñadores, para esta edición del fashion week hubo cierta intención de mezclar emergentes con establecidos para de algún modo hacer más justa la afluencia de personas, porque seamos claros, cuando los emergentes presentan, la afluencia de personas es poca. En el último día presentaron Fabiola Aguilar con su marca Halo, Andrea Ayala y Álvaro Solares (también Raúl Tobar en joyería, pero de nuevo, siento que hablar de joyería y accesorios no me compete).

Halo by Fabiola Aguilar
La colección se titulaba Stella di Mare, en español estrella de mar, la colección reflejaba una explosión de colores, que uno puede encontrar en los arrecifes de corales donde la fauna y la naturaleza marina crean una explosión similar de colores y de diversidad; si bien el concepto estaba muy correcto para ser explotado y crear de él una excelentísima colección, de nuevo hay un problema de edición, tanto al combinar los colores como al combinar las piezas que salieron a la pasarela, hubo un problema de entalle en algunas piezas que hacía ver que la pieza no estaba bien confeccionada, pero esos son problemas técnicos que todos podemos tener porque por desgracia no todas las modelos son exactamente iguales al patrón que sacamos, sin embargo tal vez un fitting previo pudiése haber ayudado a solventar esta situación. Hubieron piezas que me encantaron como el vestido con cut outs de prints psicodélicos y el otro vestido largo que lució la otra modelo que salió con ella al momento del saludo, siento que fueron de sus mejores piezas; hubo otras piezas que igualmente tuvieron el potencial de ser piezas claves en su colección, pero siento que todos nos perdimos con los prints, porque habían flores, habían estampados psicodélicos, habían estampados abstractos, estampados de expresionismo abstracto, entonces allí siento que estuvo uno de los problemas de edición, son pequeñas cosas que hacen que una colección no sea el 100% perfecta, yo sé que ella está comenzando en el diseño de modas y el querer experimentar con varias tendencias a la vez es una de las cosas que todos hacemos al inicio, un poco más de trabajo y yo sé que veremos a la Fabiola con un diseño impecable que todos queremos ver!







Álvaro Solares
Cuando vi el primer look de la colección salir de esa pasarela mi expresión fue: ESO! AL FIN ALGO INTERESANTE!, luego conforme fueron pasando los looks tuve una mezcla de sentimientos encontrados. Claramente la intención de Solares era presentar una colección para una mujer madura, un poco más atrevida, pero creo que en algunos looks hubo un "a little too much sexiness" (a dos modelos se les veía la ropa interior), siento que hubo un problema con las proporciones en algunos casos, así también como en el entalle de algunas piezas. También hubo un vestido en color maquillaje que siento que estaba fuera de lugar en la colección, y aunque estaba bien elaborado y le quedaba bien a la modelo sentí que me perdí de la colección incial. Igual, este es el inicio de Solares, se le agradece que quiera experimentar, y él ahorita se puede dar su tiempo de experimentar hasta encontrarse como diseñador, lo que sí le pido es más edición, mejor uso del color y de las formas, mejor elección de modelos, porque las que ocupó, ayudaron a que la colección no se viera de la manera en la que Solares pretendía que la colección fuera.








Andrea Ayala
La colección de Andrea fue directo al grano y se apegó literalmente a la idea de crucero, rayas marinas, blancos, y también tuvimos momentos en el cual el encaje hizo su aparición. Siento que Andrea se fue a lo seguro, igual que en su colección anterior, siento que hay una timidez de su parte a diseñar algo más (supongo también que el hecho de presentar otra colección para KLDSCP la hizo no salirse de su zona de comfort); El cliché de rayas marineras para referirse al mar es ampliamente sobre usado, y sí, yo sé que hasta Chanel en su Resort 2010 lo usó, eso sí, en un tono hasta sarcástico, igual Galliano ha usado el tema en un modo bastante cómico. Inclusive si nos vamos a todas las cadenas fast fashion como Zara, H&M, Forever 21 vamos a encontrar una pieza que haga referencia a las rayas marineras, porque es algo que nunca pasa de moda, creo que la intención de Ayala era más la de vender, porque eso sí, las piezas en sí eran bonitas, eran "cute", eran bastante girly como ella lo es, y sé que la colección se va a vender bastante porque la mayoría de mujeres desean tener (si es que no lo tienen ya) un guardarropa lleno de básicos como esos. Siento que Andrea al contrario de los demás diseñadores, a ella sí se le requiería experimentar con texturas, con más colores, con más patronaje, su colección para una marca de zapatos de aquí fue en blanco, ahora le agregó el navy blue, hay que agregar más elementos y arriesgar más. Y no lo tomen a mal, la reacción de la mayoría de salvadoreñas va a ser positiva, porque eso es lo que las grandes cadenas de producción en masa nos han educado, yo de Andrea Ayala espero mucho más en sus próximas colecciones, porque el jugar a lo seguro no va a catapultar la reputación de alguien como diseñador. Muy buenas siluetas, muy buena congruencia con el tema (a excepción del encaje que lo sentí un poquito fuera de lugar), pero sí espero más de tí, Andrea, ánimos!








Creative Commons License
SVFW Cruise Edition day 3 by Neo Rococó is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Based on a work at http://neo-rococo93.blogspot.com/2014/03/svfw-cruise-edition-day-3.html.

Comments

Popular Posts