SVFW Cruise Edition Day 1

Quiero comenzar este post comentando que, aún cuando no pude atender los tres días completos del evento, pude gracias a fotografías y videos en redes sociales las colecciones de los días dos y tres, y gracias a la tecnología es increíble cómo se puede apreciar la calidad y la evolución de cada diseñador desde nuestros hogares.

El post, como bien lo recalco es del día primero, al cual asistí, y pude tener contacto con la ropa en sí en el backstage, y del cual puedo dar una crítica más clara de los mismos, lo que sí puedo decir es que el evento hubiese sido SVFD (El Salvador Fashion Day), porque prácticamente el primer día fue el que mejor diseño tuvo, en los otros días igual puedo sacar diseñadores bien específicos que también hicieron un buen trabajo, pero tal vez fueron uno o dos por día.

Considero justo de igual manera el dar una revisión a todos los diseñadores, porque creo que merecen que alguien les ayude a crecer, a ver sus áreas buenas y a ver sus áreas de oportunidad, con esto no quiero decir que me voy a poner a mandar y a regir lo que salga en la pasarela, sino que la revisión será desde mi punto de vista objetivo como persona que conoce acerca de la moda y alguien con sentido común, así los diseñadores tendran otra opinión más acerca de su trabajo, porque yo sé lo que es sacar algo y que la gente sólo le de like a la foto de algo y se queden mudos cuando les preguntás, qué piensan de tal y tal cosa, y es bien feo.

Agradezco a René Barrera por permitirme ingresar a cubrir el evento, y me disculpo públicamente por no haber podido llegar los otros días, porque en realidad es una muy buena oportunidad que se nos brinda a personas que llegamos a admirar y apoyar a nuestros diseñadores, porque este tipo de eventos es algo más que el evento social de la semana es donde podemos ver de qué estamos hechos, qué más pueden aportar estos diseñadores a la moda salvadoreña.
En la parte de diseñadores que presentaron joyería siento que no me compete a mí hablar porque no estoy muy conocedor de la parte de accesorios o de joyería en sí, entonces siento que no sería educado de mi parte hablar de algo a lo cual no estoy muy ligado, y aparte porque casi todo me gustó!, entonces perdería objetividad al hablar de eso 

Créditos de las fotografías a AK Photography y al maestro Douglas Tobar

Geraldine García
Personalmente tuve el honor de estar muy cercano al proceso de la elaboración de esta colección con Geraldine García, el concepto era basado en el trabajo del fotógrafo Daniel Munteanu llamado Artificial Light Macro - Evolution (abajo dejaré una de las piezas que se tomaron en base para la paleta cromática). En cuanto a eso Geraldine tomó la inspiración de esas pequeñas flores y las texturas que el fotógrafo logró para realizar la colección, una colección que llevaba un patronaje bastante extenso, el hecho de sacar cortes de un lado a otro a fin de no tener pinzas en la pieza final creada es un logro bastante grande. Su colección se basó en prendas en organzas, silk jersey, denim, chiffon y encaje; En cuanto a siluetas, García experimentó con nuevos volúmenes, asimetrías, distribuición visual, fue bastante interesante. En cuanto a los bordados tuve la oportunidad de poder colaborar con ella, lo cual fue una experiencia bastante genial, la técnica ocupada es la técnica francesa para hacer bordados con cuentas y con lentejuelas ocupadas en la Alta Costura (en otro post les contaré algo que estoy preparando acerca de eso). Adelante les dejo la colección.

Parte de la serie de fotografías que fueron de inspiración a la colección










Buster by Carlos Barriere
He de reconocer que la colección de Carlos fue la mejor de la noche, la inspiración fue el movimiento Die weiße Rose (La Rosa Blanca), un movimiento de resistencia pacífica en contra de la filosofía Nazi de la época, no fue un movimiento populista, pues en citaciones encontradas prácticamente el núcleo lo conformaban cinco estudiantes de aquel entonces, por lo cual es muy interesante la investigación hecha por parte de Barriere a un movimiento prácticamente olvidado. En cuanto a la colección en sí, podemos ver la influencia de los movimientos artísticos de la europa en esa época, como el expresionismo abstracto, el tachismo, el art brut, etc etc, por lo cual la paleta cromática fue de básicamente rojos, naranjas, un verde súper hermoso y los ya clásicos contrastes del blanco y negro,  y ustedes saben cuanto se agradece una paleta cromática de ese tipo. La colección era tanto para hombre como para mujer, y era lista para la ya próxima temporada de invierno que tendremos en el país, por lo cual llegó justo a tiempo. En cuanto a hombre casi todo el factor geométrico se concentraba en camisas de vestir, un sweater maravilloso y bermudas. Los prints tanto para hombre como para mujer fueron en colaboración con Óscar Velázquez, miembro de La señora, y fueron inspirados en la clave morse que era la que este movimiento ocupó para comunicarse en secreto entre ellos.
Para mujer hubieron piezas completas como el maravilloso opening de la colección, que hasta ahorita sigue siendo mi look favorito, hubieron abrigos, faldas con cortes geométricos, nuevos largos y nuevas proporciones para el ojo salvadoreño, de nuevo, felicitaciones!










Carlos Olivo
La propuesta de Olivo fue más dirigida a un mercado de masas, siento que con las camisas, pantalones, bermudas presentados por él la idea era apostarle a un mayor mercado, con más opciones dentro del mercado que pudiesen gustarle a un número mayor de personas y así vender más, que de eso se trata la parte lucrativa de la moda, fue ropa bien hecha, bien confeccionada, por momentos uno sentía que era ropa de una gran cadena, y eso es bueno para él porque así logra posicionarse mejor en el mercado, sin embargo, siento que falto la unidad de diseño, porque si el objetivo es que te reconozcan como diseñador, siento que hubiera sido mejor apegarse a un tema o a alguna cosa por la cual la gente te recuerde, por ejemplo, Chanel tiene su tweed, su camelia, su doble C, Dior tiene su CD, su new look, Fendi la doble F y así;  y sí, siento que la coleccion iba por el rumbo mediterráneo, y luego nos pasamos al urbano y creo que todos nos sentimos perdidos en algún momento del desfile, pero en general la confección y todo estuvo súper genial y hubieron looks que sí fueron de mis favoritos.





Mónica Arguedas
La colección era titulada Heliophilia o la filia a estar en contacto con el sol, la colección claramente era ropa para ir de playa, o a una fiesta en la piscina  y ser el centro de la fiesta con un bañador exlclusivo, y no tener que comprar los bañadores horrorosos importados que venden en tiendas departamentales en el país, la colección incluía bañadores de una pieza, de dos piezas, salidas de baño ya sea en pantalón o como un top, su colección incluía muchos blancos, rosas, neones y varias piezas en estampado, finalizando claro con el negro Mónica Arguedas, que ella siempre se ha caracterizado por jugar bien con el color negro en sus colecciones anteriores. Su styling fue de lo mejor, los labios neón en conjunto con los lentes de sol fue de lo más!









Creative Commons License
SVFW Cruise Edition day 1 by Neo Rococó is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Based on a work at http://neo-rococo93.blogspot.com/2014/03/http://neo-rococo93.blogspot.com/2014/03/svfw-cruise-edition-day-1.html.

Comments

Popular Posts