El niño de la pijama con logos
Chanel elevada a la enésima potencia |
Todos recordamos la década de los 90s y principios del nuevo siglo, donde la logomanía fue un boom de mercadotecnia para hacer sobrevivir a las marcas que ya habían pasado a ser destinadas a un grupo de personas de bastante edad, como por ejemplo Chanel y Dior, en un intento de rejuvenecer las marcas estos comenzaron a hacer miles de productos con los logos y distintivos de cada una de las casas, Chanel por ejemplo con su doble C, las camelias, el número 5, etc, y Dior por su parte creando el logo de la CD, creando nuevos "distintivos" de la casa como el bolso Lady Dior, y la campaña de J'adore (aunque la historia de vender la imágen por medio del logo en el caso de Dior viene de los inicios de la marca, cuando el mismo Dior tenía licencias por todo el mundo para crear "copias" de sus productos, creando las sub casas Dior New York, Dior Londres y Dior Paris). Chanel es una de esas marcas que no se puede desapegar de esos distintivos para vender, y es que lo vemos en todos lados, desde los desfiles de Alta Costura, hasta los cosméticos que podemos encontrar en la tienda departamental más cercana.
Bolsos Dior de principios de siglo |
Etiqueta de una pieza Dior fabricada en Estados Unidos apróximadamente de los años 50s |
Bolsos LV de la colección Crucero 2013 |
Y no hay que caer en eso de: por que lleva el logo de la casa es mejor, porque generalmente esos productos son de una menor calidad con tal de abarcar un mercado más grande, por ejemplo Louis Vuitton con el monograma de la LV, ellos mandan a marcar grandes cantidades de cuero (y semi cuero) con el logotipo, haciendo que los bolsos que llevan este estampado sean más baratos y más gente lo puedan comprar, pero si uno compra un bolso que no lleve este distintivo, generalmente es más caro y sólo gente que está interesada más en la calidad que en hacerse notar compra este tipo de producto. Esto hace que existan muchas copias no autorizadas de estos productos en el mercado negro, resultando en diferentes demandas de la compañía hacia los fabricantes de estos productos por el uso inautorizado de dichos distintivos.
La colección que introdujo Louis Vuitton a la cultura popular |
Moschino es otra marca que le ha apostado a este recurso, gracias al cambio de su nuevo director creativo Jeremy Scott, quién ha jugado con la logo manía y con la cultura general, al meter la iconografía de McDonald's y Bob Esponja como la nueva imagen de la marca, haciéndola más accesible y más amigable con el público joven.
Moschino Fall Winter 2014 |
Moschino Fall Winter 2014 |
Hay marcas por supuesto que hacen que el distintivo de la casa no sea un logo, marcas como Haider Ackermann por ejemplo tiene como distintivo sus chaquetas deconstruidas y siluetas alargadas, Jil Sander con su hiper minimalismo, Dianne Von Furstenberg con sus warp dresses, y así podemos encontrar distintas marcas que tratan de permanecer en la memoria del cliente por este tipo de pistas.
Hay marcas que son ampliamente consideradas como "marcas de culto" como por ejemplo Maison Martin Margiela, en los cuales sólo los compradores saben los distintivos de una prenda original de esta casa, por ejemplo en sus inicios MMM ponía sólo 4 puntadas en hilo blanco en sus prendas, y esa era la etiqueta y el distintivo de un Martin Margiela, ahora la etiqueta tiene una serie de números del 0 al 23 con uno o dos números marcados con un círculo, que sólo gente conocedora y compradores saben a qué se refieren esos números, por ejemplo el 1 significa que la pieza es Ready To Wear para mujeres y el 10 que es Ready To Wear para hombre
Antigua Etiqueta para Maison Martin Margiela |
Nueva simbología de la marca |
Y por supuesto siempre está el otro lado de la historia, los clientes que no deseamos ser juzgados por que vestimos de tal marca sólo por el logo, para ello este tipo de marcas tienen prendas exclusivas con pocas reproducciones, y algunas parisinas tienen sus colecciones Alta Costura, que son fiel a las raíces de la marca, fiel a su clientela exclusiva, pero con un poco más de precio con respecto al valor de dichos productos, porque el producto tiende a ser de mejor calidad y con más atención al detalle. Este tipo de productos por supuesto es para una clientela más pequeña que la clientela que compraría un monogram de LV o una bufanda con el plaid de Burberry que millones de personas en el mundo también tienen.
Se puede concluir que, en efecto, el logo y lo que significa en la cultura popular hace que una marca venda más, pero no siempre es el único recurso para incrementar ventas en un mercado más amplio, pero para mantener al público engaged con la marca, siempre se pueden ocupar diversos distintivos, que harán que un público menor, pero con más recursos compre y sienta siempre esa exclusividad que su bolso o indumentaria no es la que todo el mundo lleva.
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Based on a work at http://neo-rococo93.blogspot.com/2014/04/el-nino-de-la-pijama-con-logos.html.
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