Volare 2017

 
El pasado 1º de Diciembre fui invitado a Pasarela Volare 2017, un evento en el cual se muestra el resultado de varios meses de trabajo entre CDMYPE-UNICAES Ilobasco, y los artesanos de la industria textil de Cuscatlán y Cabañas. El evento fue realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la presencia del Canciller de la República, Hugo Martínez, así como Don Fernando Llort, un mítico artista salvadoreño y Rossemberg Rivas, embajador de Marca País El Salvador.



No les puedo describir lo feliz que me siento al saber que la industria textil en El Salvador sigue viva y con productos de calidad. Generalmente los artesanos son personas con un trabajo de calidad muy bueno, pero que necesitan las bases del diseño para poder desarrollar mejor sus productos, y es gracias a proyectos como estos en los cuales se les ha podido brindar esta ayuda de la mano de los diseñadores Xiomara López, Alejandro Benítez, Leila Murillo, Ada Colorado, y Ana Concepción Ordoñez Rivas. He de destacar que para ser un primer contacto con el diseño, el resultado fue BASTANTE BUENO y considero que el mismo equipo de diseñadores debería de encargarse de eventos como Opulencia Pipil, el cual es un proyecto de CONAMYPE que trabaja con artesanos de todo el país, ya que saben comunicarse con ellos para que transformen ese conocimiento adquirido en prendas de calidad.
*****
Vamos a comenzar con las colecciones, la primera fue la de Doña Vilma Huezo, titulada (e inspirada) Los Duendes/ Elementales. Fue una colección bastante buena, con una paleta cromática sobria, enfocada en los neutros, pero sin ser aburrida. Hay muy buenos contrastes entre la escogitación de telas y colores de dicha paleta. Me gustó mucho el detalle de quilting en las prendas, puesto que es un claro signo de desarrollo textil más allá de los cortes en el patronaje.

Los Duendes/Elementales por Vilma Huezo

*****
Luego seguimos con la colección  Arte y Cuero, a cargo de Luis y Marcelo Martínez, estos artesanos se dedican a la fabricación de calzado en cuero para hombres y mujeres. Generalmente no hablo de accesorios porque no es mi fuerte, PERO estos zapatos estaban demasiado geniales. Ellos hicieron uso de los tejidos de San Sebastián y yo a veces tengo problemas con la aplicación de este tipo de tejidos a prendas de vestir porque en lugar de ayudar a veces se torna un cliché, sin embargo, el tejido que escogieron y la forma en la que lo ocuparon me parece bastante bueno. Además mostraron estilos bastante versatilidad de estilos y una de las cosas que más me gustó fue que los presentaron con piezas de ropa diversas sin ser el mismo vestido negro aburrido que generalmente ocupan los diseñadores de accesorios. Quizás lo único que pudiera corregir sería la laza de los zapatos, se ve muy gruesa y poco práctica.

Arte y Cuero por Luis y Marcelo Martínez

 *****
A continuación tenemos la colección de Sophia Rivas, titulada Magia Nativa. Lo que más me gustó de esta colección fueron los elementos sorpresas de algunas de las piezas (ver imagen), y también los acentos de color en algunas de las piezas. Quizás la experimentación de siluetas pudo haber sido mejor, pero es un muy buen inicio en el mundo del diseño. Es una colección bastante jovial, bastante playful y me evoca un sentimiento enorme de libertad y de identidad propia. Muy bien Sophia, sólo salga un poco más de su zona de confort y verá que logrará maravillas al expandir su imaginación.

Magia Nativa por Sophia Rivas



*****
Una colección que me encantó bastante, fue la de Reina Isabel Guzmán, Las Neblinas, ya que es una historia muy personal para ella, puesto que su inspiración fueron los cambios de color del cielo de Ilobasco cuando la bruma baja. Debido a esto su paleta es bien sobria y sofisticada, con grises, rosas pastel y blancos crudos. Reina también se atrevió a experimentar con tejidos, con piezas de encaje y no pude apreciar bien si era crochet o macramé, pero todo estaba muy bien realizado, en especial esas técnicas de inserción del encaje que yo todavía no me he atrevido a experimentar. Su tipo de cliente también es una mujer muy moderna, elegante y con ánimos de comerse al mundo, y esto principalmente es importante en una sociedad salvadoreña, en el cual las mujeres tienen que encontrar su identidad y ser ambiciosas para poder salir adelante.

Las Neblinas por Reina Isabel Guzmán

 *****

Otra de las colecciones que me encantó bastante fue la de Guadalupe Chacón, Remembranzas, según Xiomara López, su inspiración se basó en los recuerdos de joven cuando a sus 8 años entra en el taller de Don Fernando Llort y se le enseña a bordar. Su colección posee iconografía donada por el señor Llort específicamente para este proyecto, y muestra bordados en cuentas y lentejuelas (ustedes saben que yo amo las lentejuelas). Me impresionó que el hecho de tener un elemento bastante llamativo como las lentejuelas no le impidiera el poder jugar con patronaje en cada una de sus prendas haciendolas aún más personales.

Remembranzas por Guadalupe Chacón


*****
La colección de Teresa Iraheta - Mis Tesoros Escondidos - es una colección tan femenina, tan etérea y moderna. Ella también usó una paleta cromática sobria con predominación de los neutros, y es que se refleja bastante su colección. Teresa es una señora muy elegante y sus prendas lo comunicaban. Me encanta la predominancia de modelos de color en su colección, puesto que aquí en el país es muy extraño encontrar a alguna modelo de color y es algo que se debería de celebrar más.

Mis Tesoros Escondidos por Teresa Iraheta
*****
Continuamos con una de las colecciones más breath-taking que he podido presenciar en mi vida, Chasca La Diosa del Agua por Willian Córdova. El tratamiento que le da al chiffon este diseñador es simplemente magnífico, no hay palabras para poder describir esos vestidos etéreos que marcan la silueta femenina y con muy pocas costuras. Aquí podemos ver de una mejor manera la calidad del trabajo de ellos, puesto que habían piezas que tenían cortes muy difíciles de lograr en una tela tan viva como el chiffon/georgette, etc. Sus modelos también reflejaban la inspiración del diseñador, eran las modelos más esculturales y parecían diosas griegas bajadas del Olimpo para mezclarse entre los mortales. Felicidades, me encantó su colección

Chasca, la Diosa del Agua por Willian Córdova

 *****
Y por último pero para nada menos importante, la colección de ropa masculina de Victor Manuel Trinidad inspirada en El Justo Juez de la Noche, una leyenda que habla de una aparición masculina sin rostro, de un tamaño gigantesco, montado en un caballo negro que se le aparece a las personas que deambulan por las noches y que  mantiene el orden de las personas que habitan en el campo. La calidad de la sastrería de Don Victor es increíble, es sólo increíble. Los cortes en la tela y el patronaje de este artesano son magníficos. No puedo decir nada más, me encantó todo todo.

El Justo Juez de la Noche por Victor Manuel Trinidad


Por último me queda agradecerles por la invitación, ya saben que estoy presente para cuando la moda lo requiera. Gracias a todos por leerme, y gracias a Don Douglas Tobar por las fotografías.

Comments

Popular Posts