KLDSCP 2016 - Capítulo I

Fotografía gracias al Museo Marte de El Salvador

El miércoles 16 de Marzo, 13 12 diseñadores presentaban sus propuestas en KLDSCP 16, la plataforma que año con año ha lanzado talentos del diseño de modas en el país. Este año contó por primera vez con un comité de profesionales en la rama del diseño y con un amplio currículum para poder evaluar y curar las colecciones de estos diseñadores. Este especial de dos partes, veremos las colecciones de los primeros 6 diseñadores y evaluaremos desde un punto de vista objetivo cada una de ellas.

Del evento en sí no hablaré mucho porque fallos de logística en eventos así siempre hay. Hubiera deseado que las sillas fueran diferentes, en especial las del área VIP. También hubiera deseado que el área de comida/bebida de los patrocinadores hubiera sido organizada de manera diferente, pues entorpecía el libre movimiento de las personas y tal vez el uso de lounges modulares como se hace en otros eventos. Las largas filas para obtener una bebida y alimento parecían salidas de La Gran Depresión.  A pesar de eso, la iluminación y el backing estuvieron mucho mejor que el año pasado. La música al igual que el año pasado estuvo a cargo de Carol Monroe y René Nuila, quienes personalmente, considero como unos genios del sonido. El mejor soundtrack sin duda el de Rodrigo Cubías, y luego el de Nidia Reyes. FOTOGRAFÍAS GRACIAS A: Douglar Tobar

Stefany Villanueva
Una de las mejores colecciones de ese año, definitivamente en mi Top 5. Su colección fue tan cohesiva, y a la vez rítmica, el uso del patronaje fue bastante bueno, ni tan sobrio ni tan estrambótico. Demostró una buena calidad al seleccionar telas y al mezclarlas en los patrones, definitivamente una de las diseñadoras a seguir en los próximos años. Tal vez mi único pero a su colección, serían las piezas Avant Garde, yo hubiera jugado más con el material, hacer piezas que jugaran con la silueta que se venía presentando en la colección. No la culpo ni a ella ni a ninguno de los otros diseñadores haciendo Avant Garde. Hacer Avant Garde es difícil, más cuando es un requerimiento, no algo que nace de uno. Aún así la felicito, en serio me encantó todo.



Nidia Reyes
La segunda colección de la noche me decía que KLDSCP había subido sus estándares. Ese tono neo-punk de sus piezas me trasladaron a una ciudad futurista y fashion forward como Tokio o Seul. Su uso de los negros y grises es bastante bueno, todo muy industrial, perfecto para su inspiración, la moneda en curso hasta el 2001, el Colón Salvadoreño. Recuerdo cuando de pequeño en mis cuadernos del colegio "calcaba" monedas de Colón con lápices y siento que la inspiración viene de allí, las texturas y los grises que dejaban esos calcados los veo reflejados en las piezas. Hacer menswear es difícil, en especial cuando el tipo de modelo es diferente al patrón que se tenía en mente, pues hacer un patrón bien estructurado es una cosa, pero hacer que talle bien es otra. Siento que, haber hecho un mejor fitting en las chaquetas de hombre hubiera dejado más impecable esta colección. Aún así, vemos un excelente ejercicio del patronaje en sus piezas, y me atrevería a decir que fue una de las mejores en trabajar materiales y siluetas. Sus Avant Garde fueron divinos, de los mejores de la noche, directo a mi Top 5.




Leal Chávez
La colección de Leal se basa en la arquitectura y los monumentos de El Salvador. Su paleta crómatica se basa en las tonalidades más primitivas en las fotografías aéreas de nuestro país. Hay un ejercicio de diseño, que en lo personal, lo siento tímido. El patronaje está allí, pero tal vez la elección de telas y paleta cromática hubiera sido un poco más cohesiva, y un mejor fitting de las piezas también hubiera ayudado a terminar de armonizar la colección. Me gusta que su mujer es jovial, alegre y activa y eso se demuestra en la siluetas con bastantes volúmenes, volantes y vaporosidad de los tejidos. Sus piezas Avant Garde me gustaron bastante, se ve el trasfondo de su inspiración en los monumentos con el uso de sus materiales, de hecho como pieza artística en un museo de arte moderno se vería bastante bien. El arte es algo bien subjetivo, lo que es arte para mí, no lo es para alguien más, y yo la verdad lo veo montado en una exhibición de arte contemporáneo.




MOHA
La colección de Moha está inspirada en la arquitectura y trasfondo cultural de la Casa Guirola, ubicada en las Colinas, en la ciudad de Santa Tecla. Las siluetas reflejan ese sentido de opulencia que se nos viene a la mente cuando recordamos la casa. Una opulencia moderna claro está, pues el uso de hebillas, cuero y patrones lo hace actual y refrescante. De hecho, como dato curioso, en una de las casas de esta familia, la Casa de las Águilas, se filmó "Sólo Vienes de Noche" con Elsa Aguirre y Julio Alemán, en ella se aprecia la opulencia a la que me refería. La casa y la familia en sí es una fuente infinita de inspiración dado que es multigeneracional y cada historia que se cuenta de boca en boca, tiene diferentes versiones de la misma. Personalmente hubiera trabajado más con el negro que se vió en las piezas Avant Garde y hubiera quitado las piezas blancas en los looks de hombre, porque las hace parecer camisetas de las que normalmente se ponen bajo la ropa y le resta lujo al atuendo en general. Las piezas Avant Garde me gustaron porque una es la epítome de riqueza y soberbia y la otra me simboliza la historia y las personas que siguen atrapadas dentro de la leyenda de esta familia. Muy buen trabajo Moha.




Anna Gladys
Como saben de accesorios no me gusta opinar porque no estoy familiarizado con la construcción y las técnicas de pulido, corte, etc etc. Pero me gustó bastante su propuesta, se ve todo bastante moderno, fino y versátil.




Rodrigo Cubías
Sin dudarlo para el Top 5 de KLDSCP 16. Buen patronaje, excelente uso del color (tanto en elección como en combinación), excelente soundtrack, y buen sentido del humor. Sus piezas Avant Garde me recordaron al aparato reproductor femenino, y me pareció súper cómico y arriesgado. Nota aclaratoria:  No sé si esa era la inspiración, pero como mencioné arriba, el arte es bien subjetivo, lo que para unos puede representar una cosa, para otros va a ser algo totalmente diferente. Su uso de telas fue realmente magnífico, tal vez hubiera trabajado de manera diferente los looks blancos antes de las piezas Avant Garde, porque sí se me iban un poco de la inspiración original. Pero súper genial todo, él me ha demostrado que en el país se puede hacer active-wear de calidad. No tengo más que decir, de las mejores colecciones que he visto en años, es un genio y tiene que explotar su talento.





Hasta aquí este primer episodio, nos vemos luego con la segunda parte. Hasta luego! ;)


Comments

Popular Posts