Fall Winter 2016-2017: Trends y datos interesantes de la nueva temporada

Gucci Fall Winter 2016-17























Ayer terminaba el fashion month para la próxima temporada, Otoño - Invierno. En las primeras colecciones de NY se vaticinaba el regreso de la moda de principios del siglo actual (La moda es cíclica, se acuerdan?, y qué le sigue al grunge y al minimalismo de los 90s?, los 2000), y se establecía por completo la moda inspirada en los años 70s'. Conforme íbamos pasando de capital a capital (de la moda), las tendencias anteriores se arraigaban por completo. Inclusive, en el desfile de Miu Miu (el último de cada fashion month), vimos un resumen de todo eso y más, porque se vieron tendencias ochenteras, y la predominancia del Kitsch. Es como si la próxima temporada, todos vivieramos un súper flashback de tendencias y por qué no?, decir que las tendencias han muerto.

Aunque no podemos eliminar las tendencias al 100%, hay un dicho que dice: "Three is a trend", o "Si son tres ya son tendencia". Cathy Horyn hablaba acerca del desfile de Oscar de la Renta, y cómo se les ocurría presentar jacquard en las piezas, siendo una tela desfazada y dificil de usar. Cathy tuvo que tragarse sus palabras porque a lo largo de todas estas semanas, muchos de los diseñadores han optado por el uso del jacquard.


Esta tendencia o inspiración hacia lo Kitsch comenzó un par de temporadas atrás, cuando Alessandro Michele presentó su primera colección para Gucci. Rodarte ya había estado presentando Kitsch desde hace rato, pero a diferencia de Gucci, ellas no han inspirado tendencia a nivel mundial. Las revistas lo catalogaron como "granny-chic", un termino comercial para definir el Kitsch y para atraer clientes jóvenes, ahora cualquier término que suene a hashtag es perfecto para definir una tendencia.
Mientras escribo estas líneas se me viene a la mente The Mamas and the Papas, y es que pareciera que estuvieramos en alguno de sus videos musicales (que técnicamente no son de los 70's, pero se hacen a la idea...), siendo más específicos en los looks de Mama Cass o en alguno de Janis Joplin.
Regresando al tema, también se vieron colecciones inspiradas en los 80s', como las de Isabel Marant, Lanvin, Balenciaga y Balmain.


Como les digo, la moda ahorita está en una fase ecléctica, las tendencias han sido segregadas a su más mínimo nivel; al parecer los diseñadores están entendiendo que a la gente no le gusta ir uniformada como hace unas temporadas. Todo va a favor de la individualidad, y estilo propio del cliente, y en el país carecemos de eso; hay pocas personas que yo pudiera mencionar que visten de acuerdo a cómo ellos se sienten y no a tendencias.

Otra cosa que he notado bastante (sobre todo desde el primer desfile de Galliano para Margiela), es que las marcas están reduciendo el número de filas en sus desfiles. Antes era un honor estar en primera fila, porque generalmente estaba designado para compradores importantes y para la prensa. Hoy en día con la influencia de los bloggers y las redes sociales, los diseñadores y las grandes casas de moda están poniendo más cerca del producto a la gente. Así como Givenchy, Chanel y Giambattista Valli han cambiado sus esquemas de pasarela y ahora todo mundo está en front row. No todo mundo tiene la habilidad de influir y dar publicidad a una marca, hoy cualquiera con una cuenta de Instagram se cree un influencer, pero eso toma más que sólo tomar una foto bonita y compartirla en redes sociales. El poder de cierta gente para tener influencia sobre un grupo demográfico de personas es sorprendente, y las marcas aprovechan toda esa publicidad que les brindan, porque al final es publicidad gratis.



Las redes sociales también han influido bastante en el cambio de las semanas de la moda que algunas marcas quieren hacer. La filosofía de varios de ellos es que la gente vea el producto y lo compre de inmediato, por eso marcas como Burberry, Vetements y Tom Ford van a presentar colecciones atemporales, ya no más Fall Winter o Spring Summer, ahora serían colecciones de Febrero y colecciones de Septiembre, que estarían disponibles inmediatamente termine el desfile, que es lo que se ha venido haciendo aquí en el país desde hace 5 años que comenzó el boom de diseñadores. Nosotros jamás nos educamos a esperar 6 meses a que una colección estuviera disponible para comprar, y la única marca que trató de hacerlo fue Buster en su primer temporada, pero la gente quería el producto de inmediato, entonces la fórmula no funcionó. Vetements está también cambiando el juego de la moda, porque su ropa no tiene género, ellos han seguido la filosofía de Margiela, la ropa es ropa, y es algo que yo les dije hace un par de años, nosotros somos libres de usar la ropa que queramos, estamos tan inmersos en una sociedad que nos castiga si ocupamos ropa del género no establecido, y eso viene desde tiempos de la Biblia cuando se les prohibió a los judíos mezclar dos fibras diferentes en sus vestimentas.

En fín, va a ser súper interesante cómo la moda evoluciona en estos próximos meses o inclusive años, el cambio de temporadas creo que va a ser el mejor de todos. Esto sería todo por el momento, y yo sé que no he escrito en bastante tiempo, pero los cambios alrededor mío han dado paso a tal situación. Gracias a todos por leerme y espero escribir muy pronto.

Comments

  1. "Hoy cualquiera con una cuenta de Instagram se cree un influencer, pero eso toma más que sólo tomar una foto bonita y compartirla en redes sociales"... EPICO!

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