KLDSCP 2016 - Capítulo II
Advertisement de la edición de KLDSCP este año, copyright de Museo de Arte de El Salvador |
Luego de evaluar las primeras colecciones del evento, demos paso al resto de diseñadores que participaron en KLDSCP 16. Las fotografías ya saben, son gracias a Douglas Tobar.
Gabriela Vásquez
Su concepto era "Atavío", que es el "Conjunto de arreglos, vestidos y adornos que se salen de lo común". Su colección fue bastante consistente en cuando a las piezas, lo único es que por ratos se sentía repetitivo. Yo hubiera jugado con otra paleta cromática y otro tipo de tela, había un abuso del blanco en general. Siempre recordaré las palabras de una catedrática de diseño, hay que tener cuidado con el blanco porque puede hacer que la composición parezca no terminada, y eso se aplica a la moda también. Las piezas llevaban aplicaciones en predería y la tela era brillante, entonces eso hacía un mix & match algo confuso. Me gustó que se inspirara en todo la vestimenta nacional y que la abstrajera geométricamente. Quizás hubiera querido la incorporación de tejidos de refajo en las piezas y más tonalidades terracota que son propias de nuestro país. Sus piezas Avant Garde me parecieron buenas, se ve la intención de representar la opulencia de la cultura maya/pipil de nuestro país. En general una buena colección.
Ayax Jeró
Top 5 definitivamente. Su concepto de una bandada de pájaros, en especial del colibrí y un juego del doble sentido con el colibrí/picaflor y el dandy urbano moderno. Aunque, al igual que Gabriela hubo un abuso del blanco en algunas piezas. Me gustó mucho el juego de colores de las piezas 1, 2, 5 y 7, hace honor al nombre del evento, un caleidoscopio de colores y formas geométricas, muy moderno. Quizás hubiera explotado más sus Avant Garde porque hubieran sido unas maravillosas piezas visuales si fueran elevadas a la 5ª potencia. Su cliente es alguien urbano y sin miedo a experimentar con estampados y colores, algo que en el país se agradece (Y eso se los digo yo, alguien que viste de negro 24/7). Super genial todo, excelente colección!
Ingrid Valeriano
Ingrid nos traslada a la tradición salvadoreña del Torito Pinto. Un juego de colores, estampados y siluetas nos lleva a una explosión de colores y sentimientos en cada pieza. Con Ingrid también vemos un poco del abuso del blanco y en algunas piezas el estampado crea un poco de ruido visual. En general es una muy buena colección, las siluetas femeninas están presentes y el patronaje hace honor a Ingrid y a su cliente, mujeres modernas, activas, pero que se mantienen femeninas y frescas con sus elecciones de vestimenta. Sus Avant Garde fueron buenos, el uso del plástico para representar al Torito Pinto fue muy bien logrado, en otras manos el cometido hubiera terminado pareciendo una piñata, pero Ingrid lo supo armar para que se viera como una armadura o una coraza. Este fue el último KLDSCP de Ingrid y yo sé que hay Ingrid para rato, es altamente creativa sólo le falta editar para que todo salga bien. La última para el Top 5 de este KLDSCP, y por cierto, felicidades por ser la ganadora de ese lookbook, muy bien merecido!
Israel Vidal
Israel es conocido por un patronaje geométrico y el uso del color block, y en esta ocasión el color block se hizo presente nuevamente, pero en tonalidades más sobrias. Israel sacó ventaja del (o los) Pantone oficial del año, el Rosa Cuarzo y el Azul Sereno, y agregó el amarillo pastel y el blanco y negro. Su patronaje es bien geométrico, minimalista y arquitectónico. Hay una clara evolución con respecto a su colección del año pasado y me gustó su variado uso de modelos, dándonos la idea que la ropa de Israel Vidal es para cualquier tipo de cuerpo. Sus Avant Garde, que a pesar de ser riesgosos encima de una mujer en movimiento, fueron bastante buenos, pues muestra esa geometría y construcción que fue punto de su inspiración.
Robin Winder
La colección de Robin estaba inspirada en la Ciudad de Alegría. Con él fue todo lo contrario, hay un exceso de rojo en la colección, pero me gustó bastante su construcción muy limpia e impoluta. Sus bordados son bastante buenos, de los mejores que he visto en mucho tiempo. Personalmente yo hubiera jugado con la silueta, pues, al igual que Gabriela, la silueta se tornó repetitiva, sólo hubo dos jumpsuit que rompían con los vestidos en línea A que predominaron en su colección. Mi único pero con Robin es catalogar su marca como Haute Couture. Según las reglas de la Chambre Syndicale de la Haute Couture no entraría dentro de esa terminología, ni ninguna otra marca aquí en el país que diga hacer Couture. Inclusive Elie Saab y Valentino teniendo sus talleres en el Líbano y Roma, respectivamente, tienen que viajar a Paris para presentar sus colecciones de Alta Costura. Continuando con su colección, sus Avant Garde me parecen un excelente ejercicio de uso de material. El vestido final con su larga cola en cascada con aplicaciones de tul en degradé fue muy bueno, aunque la parte de arriba siento que discordaba con la parte inferior, en mi opinión muy personal. Confío en que el llegará lejos en el país porque conoce a su clientela, sabe de construcción y conceptualización y tiene unos acabados impecables.
Y pues este ha sido mi review de KLDSCP 2016, hay una buena evolución tanto del evento como de los diseñadores, y espero que siempre siga siendo uno de las plataformas referentes en la moda salvadoreña.
Comments
Post a Comment