KLDSCP15 - El Aftermath Parte III




Y llegamos al último post en el cual haré un review de las últimas cinco marcas que no pude en el primer post. Debo igual aclarar que el objetivo de KLDSCP como proyecto del Museo de Arte Marte de El Salvador es el buscar y promover nuevos talentos en el área del diseño de vestuario en el país, debido a que en El Salvador carecemos de una antropología del vestuario, tal y como lo mencionó Rossemberg en una de sus Masterclasses, por lo tal yo apoyo a mis compañeros con las propuestas avant garde, que es lo que necesitamos en el país, y como yo les había mencionado antes: NO TODO LO QUE VEN EN PASARELA ES EL RESULTADO QUE VAN A VER EN LA TIENDA, ni todo lo que ven en la tienda es lo que va al cuerpo del consumidor, más si hablamos de una pasarela conceptual como lo es KLDSCP. Y bueno, como les había comentado en la primer serie, al inicio no iba a hablar absolutamente nada de KLDSCP porque no me pareció conveniente, pero dado que ciertos de mis compañeros me pidieron que lo hiciera aquí les va:
(P.S.: Fotografías por Douglas Tobar)

Ayax Jeró

Con inspiración victoriana y en especial una colección dedicada a su madre, Ayax nos inmerge en una colección tanto para hombres como mujeres en la cual vemos colores sólidos, iridiscentes y prints. El uso del crepé iridiscente fue su mejor aporte a la moda, pues hasta el momento sólo hemos visto este tipo de efecto en tafetanes que se ocupa mucho en vestidos de noche, pero en las piezas de él se ve bastante refreshing. El uso del print siento que fue el único fallo, tal vez jugar un poco más con el print, porque si se veía bien distribuido en las piezas, pero tal vez escalarlo, hacer una mejor selección de qué parte del print irá en qué parte, por lo demás todo se miraba bastante bien. Debo confesar que al inicio dudé mucho de lo que pudiera presentar, pero el resultado final habla por si solo y fue una muy buena colección, bastante completa a decir verdad.







Fractales

El nicho de mis compañeros de Fractales ha sido la joyería y el diseño de accesorios con técnicas artesanales, para esta ocasión presentaron una muy diversa colección de joyería aunado con bolsos hechos con telar artesanal e insclusive los "dibujos" o detalles de los bolsos fueron hechos al momento de tejer el material con el cual hacerlos, casi siguiendo la técnica del jacquard y el brocade. En cuanto a joyería, me atrevería a decir que por todo el proceso artesanal y de diseño detrás de sus accesorios, han llegado o van llegando al nivel de Haute Joaillerie, pero en escala obviamente. Pero les puedo decir que el nivel de trabajo que lleva cada una de las piezas es exquisito, desde hacer que una pieza de cuerno de res parezca una ágata por medio de pulido y refinado, hasta lograr trabajar metales y darles formas orgánicas tan bien logradas, de verdad son unos muy buenísimos artesanos.







MOHA

Y hablando de tejidos artesanales, la marca MOHA se caracterizó en el uso de este tipo de tejido, y lo mezcló super bien con el slow fashion, debido a que sus telas estaban hechas de retazos de tela pre existentes tejidas entre sí para formar el producto final. Yo estaba rogando desde hace varios KLDSCP que hubiera alguien que pusiera en práctica el uso de los telares que se enseña en la Universidad Dr. José Matías Delgado, y este año se me cumplió, siento que el desarrollo de nuestros propios tejidos nos complementa como diseñadores, porque vamos desde el diseño de la tela y la fibra, hasta el producto final. Su concepto fue el desarrollo de una perla, desde que es un simple grano de arena hasta la perla en sí; su paleta cromática fue de lo más consistente, supieron mezclar bien las piezas comerciales con las piezas avant garde, en sus piezas masculinas igual supieron hacer un balance entre ambos targets. La verdad es que la visión de Roberto y Adriana en cuanto a moda es bastante interesante, y se puede observar en cada una de sus piezas (hagan zoom y se darán cuenta todo el trabajo del tejido que utilizaron).








Mullieri

Beatriz Molina bajo la marca Mullieri nos presentó una colección de calzado, algo a lo que yo pensé era un arte que no lo trabajaban aquí. En el país existe diseño de calzado pero para las grandes tiendas de calzado que conocemos actualmente, pero no tenía ni idea que existía de manera artesanal en especial tacones!. Su colección se basó en las sandalias helénicas, que vulgarmente se conocen como romanas, espartanas, etc etc. Creo que tooodos hemos querido andar en esos zapatos desde que fueron presentados en la pasarela. La fuerza y energía que te transmiten los zapatos, mezclados con la delicadeza de las prendas que Mullieri ocupó para las modelos fue súper genial, sin duda es un muy buen comienzo en la industria del calzado artesanal en el país. Mullieri además presentó una línea de bolsos que acompañaban la paleta cromática de los zapatos, bolsos igualmente hechos de manera artesanal con cueros y cuerina de muy alta calidad, algo a lo que Mullieri tiene acostumbradas a sus clientas.







Israel Vidal

La colección de Israel Vidal también me sorprendió mucho, puesto que cuando vino el momento de aplicar para KLDSCP su propuesta fue una propuesta avant garde que no todos entendieron en un inicio. Israel recurrió a una paleta cromática muy interesante de azul marino, blanco, rosa y rojo, que le ayudaron a dar contrastes bastante buenos, su público está enfocado a la mujer del día a día, y hubo un juego bien marcado en cuanto a geometría y formas básicas, una abstracción geométrica. También hubo hints de print en algunas de las piezas. Fue una colección bastante correcta diría yo, restrictiva y sobria por la pureza de la línea, pero a la vez el juego de colores le daba un aire bastante jovial a sus prendas.






De verdad estoy muy orgulloso de nuestro trabajo en este KLDSCP, se vió un giro de 180º en cuanto a las propuestas de años anteriores y este año, y sólo me queda despedirme y recordarles que uno cosecha lo que siembra, nos vemos en los próximos reviews! ;P


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