Haute Couture, Alpha and Omega of Modern Fashion


Haute Couture, o traducido al español: Alta Costura, es básicamente ropa, zapatos, accesorios y joyería, hechos de forma artesanal en París, Francia. Es la epítome de la moda en general, es un término protegido por las leyes francesas debido a que el concepto en sí de la Alta Costura y todos los talleres que ayudan a que todavía exista, son un patrimonio de Francia. Mucha gente alrededor del mundo comete el delito de decir que una colección es Alta Costura, debido a que los reglamentos de la Cámara Sindical de la Alta Costura no lo han aprobado. En el país hay varios establecimientos donde se realizan vestidos (gente que hace vestidos de quince años y compañía...) y al final del nombre de la marca siempre se lee: "Alta Costura". Si la gente de Francia quisiera, este tipo de establecimientos hubieran sido cerrados mucho tiempo atrás, inclusive hubieran tenido que pagar una multa por el uso inadecuado del término.

Aquí un video de cómo se pronuncia:



Todo el concepto de la moda en sí comenzó en los años de María Antonieta, cuando Rose Bertin, la "marchande du modes" (nombrada así por la mismísma Antonieta), se dedicó a hacer en un modo arcaico el negocio de una boutique, ella tenía un catálogo de telas, bocetos, pasamanería, plumajes y bordados, que le mostraba a la reina y a la corte de Versailles en general, y ellos hacían sus propias mezclas, por supuesto Bertin las aconsejaba acerca de qué se vería mejor, pero al final la decisión era de la cliente, (pueden ver un poco de su biografía aquí). Bertin, incluso creó las Pandoras que eran muñecas de cera, madera o porcelana, les hacía diseños a escala de lo que ella creía conveniente y las mandaba a la madre y a la hermana de María Antonieta. Luego a mediados del siglo XIX un Inglés se hace sonar en Francia, su nombre era Charles Frederick Worth, un visionario que vistió a la mayoría de la corte europea, sus aportes a la moda actual fueron:
- El establecimiento de lo que hoy en día conocemos como "desfile de modas", él fue el primero en poner modelos de carne y hueso a desfilar ante sus clientas y hacía eventos 4 veces al año para mostrar sus creaciones
- Al igual que Bertin, Worth, fue de los primeros en hacer uso de un portafolio de diseños el cual estaba al alcance de su clientela para poder elegir de los materiales que Worth acuñaba bajo sus archivos.
- Worth fue el primero en hacer uso de las etiquetas para poder diferenciar su ropa de la ropa hecha por costureras normales, generalmente iba la firma de él impresa en las etiquetas.

Etiqueta de Worth del siglo XIX

Emperatriz Sisi vistiendo un diseño de Worth


Viendo que el negocio de Worth era rentable, muchos (franceses en su mayoría) decidieron seguir los pasos de el gran costurero de la realeza y comenzaron las antiguas casas de modas, Patou, Poiret, Mariano Fortuny con su famoso "Delphos", Chanel y Lanvin fueron de los primeros en hacer Alta Costura, con el pasar de los años se les uniría Vionnet, Schiaparelli, Christóbal Balenciaga y Christian Dior.


El Atelier Dior junto a varios "toiles" de las creaciones a lo largo de su historia.

Las hijas adoptivas de Isadora Duncan vistiendo el Delphos en distintas variaciones

Al finalizar la segunda guerra mundial a mediados del siglo pasado comenzaron a nacer nuevos costureros como Yves Saint Laurent, que reemplazaría a Dior cuando este muriera, Hubert de Givenchy, Karl Lagerfeld, Emanuel Ungaro, Pierre Cardin, Valentino y la japonesa Hanae Mori fueron los que continuaron con el legado de sus predecesores. Balenciaga y varias otras casas cerrarían ante la inminente llegada del prêt-à-porter que hizo que miles de clientas huyeran ante los precios más económicos que este tipo de moda representaba. Los últimos en agregarse a la lista de couturiers fueron Jean Paul Gaultier, Christian Lacroix (que igualmente tuvo que cerrar al verse en bancarrota), Stephane Rolland, Alexandre Vauthier, Elie Saab, Giorgio Armani, Gianni Versace, por nombrar algunos. La Cámara Sindical de la Alta Costura sigue aceptando nuevos miembros como Bouchra Jarrar, Giambattista Valli e Iris Van Herpen que fueron incluídos en los ultimos dos años.
Uno de los famosos vestidos "splash" de Iris Van Herpen

Detalle de la colección más reciente de Alta Costura de Giambattista Valli

Las reglas básicas que la Cámara Sindical de la Alta Costura pone a las casas de modas para ganarse el derecho a ser nombradas como Alta Costura son las siguientes:
- Diseñar a la medida a clientes privados y tener al menos tres pruebas de vestuario para corroborar que en realidad la pieza sea a la medida de los mismos.
- Tener un taller o atelier en Francia con al menos 15 personas trabajando a tiempo completo como parte del staff y al menos 20 personas con conocimiento técnico (entiéndase, costureras, sastres, bordadores), siempre a tiempo completo.
- Presentar dos veces al año (en Enero y Julio) una colección de al menos 50 piezas (esta regla cambió y el mínimo de piezas requeridas bajó a 35) en una combinación de ropa para el día y la noche.
Uno de los desfiles más recientes de Chanel Alta Costura


Otras reglas que son conocidas por los miembros de la cámara y seguidas por la mayoría de las casas son:
- El cliente puede pedir que su pieza sea exclusiva, en caso de no pedirlo, la casa de modas puede vender una copia por continente.
- Lo que se presenta en la pasarela generalmente no es lo que el cliente obtiene. El cliente tiene la libertad de modificar partes del diseño, generalmente la modificación más común que un cliente pide es el agregarle forro a la prenda ya que la mayoría de las prendas (más que todo en vestidos de noche) no llevan forro.
- Y la favorita de muchos: Si entran en el modelo que se presentó en la pasarela y no hay necesidad de modificar la pieza usted puede obtener un 30% de descuento si habla con la persona encargada de la venta. Si las medidas varían, hay que comenzar la prenda desde cero y usted tiene que pagar el precio completo.
Etiqueta de Jeanne Lanvin de una chaqueta en brocado de 1938

Etiqueta de Mariano Fortuny de un Delphos


El proceso de cómo se compra y se manufactura una pieza de Alta Costura es el siguiente:
- Se hace una cita con la "vendeuse"  de la Casa para ver las piezas de la última colección presentada
- Se elige la pieza que uno desea adquirir (en este momento es cuando se discute el precio de las mismas, generalmente una blusa anda por unos €10 mil euros, un traje de dos o tres piezas ronda los €30 mil euros y los vestidos de noche pueden llegar a alcanzar más de seis cifras, esto varía de casa en casa)
- El mismo día de la cita la première d'Atelier, que es la jefa de costura de uno de los talleres, generalmente tienen el taller flou, que se encarga de los vestidos y blusas que son más ligeros, y el tailleur, que se encarga de las piezas que necesitan más estructura, como por ejemplo una chaqueta o un traje completo.
- Las medidas se pasan a un maniquí (algunas casas mandan a hacer maniquíes con las medidas exactas de sus clientes más frecuentes) y se comienza la toile (que es la prueba del patrón generalmente en tela de algodón para ver proporciones y medidas. Comienza el primer fitting con el cliente.
- Al ver que las medidas son las correctas se procede a la confección en la tela final, todo el proceso tiene que ser completamente a mano (hoy en día hay un poco de flexibilidad y en algunas ocasiones se ocupan máquinas de coser), al finalizar la confección (sin el forro, botones, ruedos y demás) se procede al segundo fitting con la cliente.
-Al tener la aprobación del cliente, el producto se finaliza, se pulen acabados, y con la prenda ya terminada se hace el tercer fitting, (la cliente puede ir haciendo modificaciones conforme van pasando las pruebas de vestuario) y al dar el sí final, se cose la etiqueta a la prenda.

Aquí les dejo un video de cómo se hace una pieza de Alta Costura en Christian Dior (uno de los últimos diseños de John Galliano para la casa Dior) La pieza iba destinada a un museo, por lo cual la talla de la misma es una talla industrial estándar.


Esto es básicamente la historia de cómo la Alta Costura nació antes que la moda de nuestros días y cómo todavía sigue presente alrededor del mundo. Obviamente las casas de modas no hacen su dinero sólo de vender Alta Costura, puesto que en el mundo sólo quedan alrededor de 200 clientas que compran regularmente este tipo de moda, pero es una forma de marketing, una forma de decirle al mundo, nuestra empresa es exclusiva, únase a nuestro club, sea parte de este mundo de lujo y exclusividad. Chanel se encargó de comprar la mayoría de los talleres que existen en Francia que colaboran con las casas de Alta Costura a fin de evitar que este arte que producen se esfume. Lesage es uno de los que más se ha beneficiado con esta compra, el taller de bordado fundado por los padres de François Lesage aún continua supliendo a diseñadores por todo el mundo (hagan Alta Costura o no), la familia Lesage bordó para el mismísmo Worth y para Napoleón III. Es quizás, la única casa que ha estado todo el tiempo ligada al negocio de la Haute Couture. El mismísmo Karl Lagerfeld alababa su trabajo cada vez que podía, en una ocasión dijo: "Karl Lagerfeld dice que igual que no hay fiesta nacional sin fuegos artificiales, no puede haber vestido sin bordados. Menos mal que nos queda él. La alta costura es una cultura, una filosofía. Pero el perfume se ha ido, ahora todo el mundo usa colonia. Decidí vender a Chanel para asegurar el futuro del oficio que amo, aunque no pienso dejar de ejercerlo mientras viva"
El personal del atelier de Chanel junto a una de sus creaciones (Madame Martine es la Première d'Atelier, es la que viste de negro)


Con el pasar de los años más y más diseñadores ingresan a la Cámara Sindical de la Alta Costura y vemos nuevas propuestas de ellos, muchas de las piezas que se producen hoy en día, las veremos de mayor cuando vayamos a algún museo en el exterior, y recordaremos cómo se vivía la moda en nuestros tiempos y nos sentiremos orgullosos de haber visto como la historia iba evolucionando ante nuestros ojos.

Comments

Popular Posts